Concentraciones en defensa de la bicicleta

Todos los últimos jueves y viernes del mes se organiza una concentración en defensa del uso de la bicicleta, en las dos principales ciudades de Asturias, convocada por el Grupo de Masa Crítica de Asturias.

Hoy JUEVES: Masa Crítica en OVIEDO a las 20h en la Losa.

Recomendamos llevar chubasquero, la probabilidad de chubascos a esa hora es del 80%.

Mañana VIERNES: Masa Crítica de GIJÓN, a las 20 horas, en la plaza del Parchís.

Recomendamos llevar chubasquero ya que la predicción del tiempo para mañana a esa hora es de un 40% de posibilidades de precipitaciones débiles.

Todos listos para pedalear juntos por una buena causa en en la Plaza del Parchís.

¿Qué es MASA CRÍTICA?

El término MASA CRÍTICA está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se demuestra una cierta cantidad (una "masa crítica") de apoyo popular.

El término masa crítica fue acuñado por George Bliss (diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana). Denomina al fenómeno observado en China. En los cruces sin semáforos de ciudades con un parque de automóviles en alza, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permita cruzar sin riesgo.

Esta descripción fue dada a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White. Las primeras celebraciones tuvieron lugar en San Francisco en 1992. En origen se llamaron "Commute Clot", pero enseguida se cambió el nombre al de Masa Crítica. Las primeras masas criticas de San Francisco fueron de 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500. Después se fue extendiendo el movimiento por el resto de los Estados Unidos y por el resto del mundo.

La finalidad es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades, para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado (ruido, contaminación, atascos, inseguridad) . Y para ello hay que demostrar a todas las personas y políticos que nos gusta movernos en bicicleta.

Así que todos hoy y mañana en bici y por la bicicleta como medio de transporte.

Os invitamos a ver el vídeo sobre el resumen de un año de Masas Críticas en La Coruña en: http://www.asturias verde.com/ 2007/abril/ 00660bicicletas. htm

+ Más información Grupo de Masa Crítica de Asturias: http://es.groups. yahoo.com/ group/MasaCritic aAsturies

http://www.asturias verde.com

Comentarios