El final del histórico merendero Venecia

Restos de una escalera de caracol -Foto AsturiasVerde-

Crónica del día
El merendero Venecia se encontraba en la orilla gijonesa del río Aboño, a pocos metros del puente que unía los concejos de Carreño y Gijón, en lo que ahora es la carretera AS19. En los años 20 del siglo pasado el merendero era regentado por la popular Nemesía Muñiz. En esa época contaba con una barcaza de paseo que; aunque ahora nos parezca increíble, partía del merendero para realizar paseos por la ría de Aboño.
En Aquella época los ríos Aboño y Pinzales no estaban tan presionados por la actividad urbana e industrial de Gijón; por lo que contaban con más caudal que en la actualidad.Desde el merendero también salían barcas más pequeñas e incluso se cuenta que había una góndola como las de la Venecia original. El merendero llegó a ser tan popular que contaba con apeadero propio de ferrocarril.
Pero en la segunda mitad del siglo XX todo comenzó a cambiar en los valles de Aboño y Veriña. Las acerías, las térmicas, y la industria pesada menguaron el río y el lugar ya no resultaba nada agradable para los ciudadanos. El embarcadero y los jardines se perdieron para siempre y en estos días, casi un siglo después, vemos como caen las últimas ruinas del gran merendero Venecia.
Video Crónica

Vínculos a fotos antiguas:
- Barca de paseo en el jardín del merendero, año 1925
- Fachada del merendero en los años veinte del siglo pasado.
- Estado de abandono en que se encontraba el merendero antes de su derribo.
+ MÁS INFORMACIÓN y FOTOS PARA DOMINIO PÚBLICO

Comentarios

  1. Buen trabajo no tenia ni idea que existia eso en ese lugar. Estoy tan costumbrada a pasar por el viaducto que no me daba cuenta que existia esa carretera

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Como de costumbre, buen trabajo Antonio. En efecto, El Venecia junto a Muniello, el pueblo con más vida de esta parte del concejo de Carreño, formaban parte de un enclave paradisiaco, como bien dices. Fue a partir del embalse de Serín, que regula las aguas para la actual Arcelor-Mittal en aquella época U.N.I.N.S.A y la construcción del primer grupo térmico, quienes le pusieron a la zona la primera de las puntillas irreversibles, si bien, ya con las instalaciones del Ferrocarril de Langreo, comenzó el deterioro medioambiental.

    Que lo dicho, enhorabuena por tus trabajos, y gracias por recordarnos el exagerado peaje que vamos pagando a cambio del “progreso”.

    Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  3. Podies denunciar el estado en el que esta la fuente de Muniello. Esta junto al merendero es muy antigua pero esta llena de basuras y abandonada

    ResponderEliminar
  4. Hola y gracias por los comentarios. Lo de la fuente de Muniello (de 1882) también lo tengo grabado y en la agenda para sacar esta semana. Pero antes tengo que mandar la denuncia a las instituciones. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario